Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico, Estados Unidos).- La Tormenta Tropical Fiona, que al acercarse a este país se fortaleció convirtiendo en el Huracán Fiona, el tercer ciclón de la temporada atlántica llegó a la isla a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de Mayagüez.
Al tocar tierra por el suroeste de la isla con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) la dejó sin energía eléctrica y miles de evacuados.
Mientras usted está en su casa tuiteando que no tiene luz, que el mundo se va a caer y que la lluvia es culpa de LUMA, sus empleados boricuas y de dónde sean, están fajandose en la calle, y sus familias rezando para que nada les pase.
Aguante su veneno hasta pasado el huracán. pic.twitter.com/0aqJloPL8i— Roberto (@7401435) September 18, 2022
Asimismo las torrenciales lluvias han provocados imundaciones catastroficas, desbordamientos de ríos y destrucciones de puentes y propiedades en gran parte de Puerto Rico.
En el siguiente vídeo podemos observar como el agua se llevó de encuentro el Puente de Salto Arriba, en Utuado:
*
Dramáticas imágenes hoy desde #PuertoRico 🇵🇷 por el paso del #HuracanFiona #Fiona
🌀☔️🌪
Momento en que colapsa puente en Utuado, Puerto Rico.#prwx #FionaPR
Créditos 🎥 FB Jean Carlos Velez
Vía @juancpedreira pic.twitter.com/dKb018EvL4— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 18, 2022
*
En la composición fotográfica, a la izquierda el puente aún de pie, y a la derecha cuando el agua lo había desprendido y lo arrastraba.
Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, como ocurrió en Guadalupe, que una persona perdió la vida a causa de la Tormenta Tropical Fiona.
El ojo del huracán pasó cerca de Punta Tocón a las 15:20 hora local (19:20 GMT), sinformó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, sus siglas en inglés)
En una comparecencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó daños catastróficos, tanto en viviendas particulares como en infraestructuras públicas.
Desde Cabo Rojo, en la costa suroeste, por donde pasó el ojo del huracán, Gilberto A. Ruiz dijo a Efe que “hay muchas inundaciones, muchos árboles caídos y muchos techos volados”.
Más de tres millones de personas permanecen a oscuras en Puerto Rico, mientras Fiona se dirige hacia la República Dominicana, señaló el Servicio Nacional Meteorológico.
«Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla», informó en Twitter LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad.
*